Barrios


 Algunos Barrios de Sahagún


ALFONSO LÓPEZ: Las primeras personas que construyeron sus viviendas aquí discutieron el nombre que debería llevar el barrio, existían dos opciones: 20 de julio, por ser el día en que se dio la toma de los solares y, Alfonso López en honor al presidente de la república de esa época. Ganó la segunda posibilidad debido a que los de la Espriella Espinosa, políticos influentes de la época ayudaron tanto a la entrega de terrenos a los invasores como a la escogencia del nombre.

ANDRÉS RODRIGUEZ: También se le denomina el Barrio el Mosquito. Porque aquí se encuentra desde hace muchos años el colegio que lleva el mismo nombre.

 

AVENIDA AL HOSPITAL: Anteriormente pertenecía al barrio centenario, pero como ésta fue siempre la calle para ir y venir del hospital san Juan de Sahagún, fue tomado este nombre que se refrendó en 1972 cuando se pavimentaron las dos calzadas.

BELALCÁZAR: Lleva este nombre debido a que estos terrenos pertenecían a la finca llamada san Sebastián de Belarcázar de propiedad de la señora Amelia Bula Bula. Ella en el año 1977 empezó a vender solares determinando que el barrio llevaría el mismo nombre.

BOSQUE BARAJÍ: Se le dio este nombre porque aquí existía un pequeño bosque con frondosos árboles que formaban un hermoso techo verde, el terreno era atravesado por una quebrada llamada Barají, que fue bautizado por la conocida leyenda de la princesa Barají.

 

BOSQUE CENTRO: En un principio su pertenencia estaba entre el barrio calle larga y San Pedro, pero en 1978 a raíz de la pavimentación de la calle principal y de los carnavales de ese año, mientras san Pedro coronaba su candidata, los habitantes de la calle decidieron una parte , escogiendo a la señorita Alba Hoyos. De allí surgió la idea de dividirlo, para ello se sugirieron nombre como: los laureles y bosque, quedando este último debido a que en el sector aledaño existían una gran cantidad de árboles. Luego cuando se creó el bosque Baraji, se le agregó bosque centro para diferenciarlo.

BRISAS DE CÓRDOBA: Inicialmente se le llamaba Rabolargo, porque solamente era una calle con algunas casas a sus costados. Pero en la década de los ochenta llegó una mujer con sobrados dotes de líder, llamada Cecilia del Carmen Heredia, persona que se dispuso a sacar el barrio adelante , empezando por cambiarle el nombre, para lo cual propuso :los invasores, los unidos y brisas, seleccionado este último debido a las corrientes de aire que se presentaban en esta época. Para no confundirlo con un bar que se llamaba del mismo nombre le agregaron brisas de córdoba para distinguirlos.

CALLE LARGA : Fue unos de los primeros barrios que tuvo Sahagún .A principios de siglo se extendía desde la esquina del remolino, el banco agrario, límite con lo que hoy es san Roque hasta la Cruz y San Rafael que eran pajas dedicadas el pastoreo de ganado, abarcando la calle del comercio ,parte del bosque centro y el prado.

CAMILO TORRES: Lleva este nombre en honor al político y luchador `por la independencia de Colombia, Camilo Torres, pues la consecución de estos terrenos fueron productos de una lucha incansable con las autoridades municipales, después un grupo de personas se tomaron este sitio para poblarlo.


CEMENTERIO: Debe su nombre al hecho de que las casas que lo conforman rodean el cementerio central de Sahagún. Este sector pertenecía al barrio san Roque, pero cuando alguien iba a visitar una de estas casas decía “ voy para el cementerio “ o cuando regresaban “vengo del cementerio “ aunque en realidad no llegaban ni al corredor del propio cementerio, así fue adquiriendo la categoría de barrio , apareciendo en planeación municipal con su respectivo código.

CENTENARIO: El nombre se debe a que su fundación coincidió con la fecha en que se celebraba los 100 años de la independencia de Colombia, 20 de julio de 1910.

COREA: Desde un principio se llamo COREA, porque su principal ingrediente eran unas vibrantes peloteras que se formaban en las mañanas o al mediodía y para variar una que otra vez repetían por la noche.

COSTA NORTE: Al principio José del Car
men Tuirán, su fundador pensó denominarlo costa verde por ser una zona montañosa de seis hectáreas dedicada al pastoreo de ganado vacuno ubicada al lado de la represa de oxidación, pero cuando fue a radio Barají a colocar la publicidad para vender solares, le sugirieron que mejor lo llamara costa norte, nombre que tal vez llamaría más la atención, lo que en efecto sucedió.

DIECISEIS DE JUNIO: El nombre se le debe a la fecha en la que un grupo de familias asfixiadas por el pago de alquiler, decidieron tomarse estos terrenos del gobierno que antaño estaban destinados para el aeropuerto.

EL CARMEN: Lleva este nombre porque el 16 de julio de 1959, el señor Horacio Sinning, uno de los fundadores, devoto de la virgen del Carmen, decidió homenajearla con un velorio-fandango. Allí se bendijo la imagen de la santa y al barro con su nombre.

CENTRO: Es común que en toda localidad o pueblo, la parte donde se encuentra la iglesia y el parque sea llamada centro. Su fundación se remota a la misma Sahagún en 1776epoca en la que el mismo Antonio de la Torre Miranda entrego solares a 207 familias.

EL COROCITO: Se cree que aquí existió un gran callo de lata, planta que produce el delicioso corozo, otros creen que el nombre se debe a la forma en cómo están construidas las casas, una pegadita a la otra, es decir como un gajo de corozo.

EL PORVENIR: El nombre fue escogido por doña Beatriz Espinosa de la Espriella quien al empezar la venta de los lotes notó por la prestancia de alas personas que adquirían lotes y por la ubicación con salida hacia la troncal de occidente, que el barrio seria de los mas organizados y con un mayor PORVENIR.

EL PRADO: Su nombre se le debe a los grandes potreros, cubiertos de hermoso prado que lo circundaban.

EL SOCORRO: Lleva este nombre porque el señor Rafael Anselmo Muskus, dueño de estas tierras tenía una hacienda llamada el socorro y al comenzar a vender solares propuso a los primeros habitantes que el barrio se llamara así, sin que hubiese ninguna objeción.

EL TRIUNFO: Se le coloco este nombre porque sus primeros moradores consideraron un triunfo adquirir estas tierras después de tantas luchas y promesas incumplidas.

GUAYABAL: Se debe a que en sus inicios casi todo este terreno estaba sembrado con árboles de guayaba, en ellos se subían los niños para observar sin pagar, las películas que se proyectaban en el teatro Colombia.

LAS ALPUJARRAS: Es un nombre prestado de la finca de donde fue segregado, propiedad de los hermanos quintero.

LAS AMÉRICAS: Su nombre se bebe a que el territorio que lo conforma pertenecía a una finca del mismo nombre perteneciente a Pedro Nel Corena, dueño de la hacienda que comenzó a vender los lotes $ 20.000 con intenciones de formalizar un barrio. Le coloco el nombre “Las Américas “debido a que él lo tomo como el descubrimiento de un nuevo territorio.

LA CRUZ: Antes se llamaba Ospina Pérez, pero en 1952 se cambio el nombre por el barrio la cruz por que en el lugar el padre Juan B. Muentes celebraba la misa con una cruz de madera.

LA GUA: Lleva este nombre debido a que las pocas casas que lo conforman rodean el legendario pozo de la GUÁ, de donde en épocas pretéritas se abastecía de agua gran parte del pueblo.

LAS MERCEDES: Anterior mente lo denominaban el barrio el matadero por que allí se encontraba el matadero publico construido en 1948, pero al final se impuso el nombre que ahora lleva, pues la señora Nelcy Vergara, esposa de Joaquín Gracia, quien era devoto de la virgen de las Mercedes, regalo el terreno para la construcción de la capilla en honor a la mencionada santa, entonces el barrio lo adopto, y la capilla paso a ser escuela

LA MONTA: En 1964 cuando se instalo el centro agropecuario en todos los pueblos llamado MONTA, el barrio adopto el mismo nombre.

LOS LAURELES: Estas tierra eran un potrero perteneciente a Doña Mercedes Brun de Brun , su esposo Eufracio Sánchez era aficionado a las rancheras, especialmente a una que llevaba por títulos los laureles, cuando empezaron a urbanizar, el hizo sembrar laureles en algunas calles nombre que más tarde tomo el barrio.

MAMONAL: Estos terrenos pertenecían a la finca “mamón mocho” debido a la gran cantidad de arboles de esta especie existentes aquí, con el tiempo el barrio se llamo mamonal de derivándose del nombre inicial.

MARIA AUXILIADORA: Primero lo llamaban camino viejo de Chinú porque la calle principal conducía a esta localidad, desde hace algunos años se denomina Barrió María Auxiliadora, por que rodea la parte derecha de la institución educativa de este nombre.

MIRAFLORES: El nombre se debe al doctor Munir Escaf Escaf gerente de inversiones Escaver, quien vendió los terrenos atravéz de suicidios del INURBE y de una vez colocó el nombre tal vez inspirado en alguna finca.

MIRAMAR: Lo llamaron Miramar tomado del nombre de la finca de Luis Duma Perdomo, anterior mente se le conocía como Corea por los constantes pleitos.

NUEVA ESPERANZA: En 1983 Patricia Isabel Pantoja, perteneciente ala religión evangélica requería inscribir la dirección de su residencia, a sus padres a la hora de anotar el nombre del barrio, les pareció despectivo el que tenia, entonces le propusieron al de sus vecinos el de nueva esperanza.

NUEVA GRANADA: Lleva este nombre porque su fundador Euclides Aldana quiso rendirle honores a sus antepasados prevenientes de la providencia de Nueva Granada.

PLAYA RICA: Su nombre proviene de la tienda que instalo Señora Mercedes Martínez en la esquina más concurrida, con el nombre de PLAYA RICA el cual le gusto a todos.

RANCHERIA: Existen varias versiones sobre las razones de porque este progresista barrio lleva su nombre. Una cuando Sahagún comenzó a dividirse en clases sociales, los ricos ya no querías crear los cerdos en los patios de su casa, entonces los traían acá que era como especie de una montañita para ellos construir una serie de ranchitos que semejaban una ranchería.
Que aquí acampo un casi qué llamado ranchero, y otra que cuando empezaban a reclutar gente para prestar el servicio militar, muchos jóvenes de Sahagún, huyéndoles a semejante “corbata”, se venía a refugiar en esta montañita para protegerse del sol los días que duraban el coge coge asía una serie de ranchos.

RENACER: Después del trajín por la adquisición de estos lotes una tarde estaban los lideres de esta lucha tratando de terminar de organizar las cosas cuando se presento el licenciado ramón vuelvas Aldana alcalde de esta época, propuso que el barrio se debía llamar renacer .¿porque? preguntaron después que el mandatario hizo la respectiva explicación , todos estuvieron de acuerdo, aunque antes tenias pensado bautizarlo 20 de julio por ser la fecha de la invasión .

SAN ISIDRO: Un domingo, después de una misa , el doctor Alberto Fadul mendosa escucho decir al sacerdote Juan de DIOS Narváez que en la tierra había que dejar huella compartiendo los bienes con los semejantes , entonces , sentado debajo de un frondoso olivo al frente de su casa , determino separar tres hectáreas de su finca para cederla por lotes módicos en cuanto al nombre , el topógrafo Pedro pablo Méndez propuso el de rosa-rio , pero como el doctor Fadul era devoto de san Isidro por lo de la agricultura y ganadería final mente quedo como san Isidro .

SAN JOSÉ: Un 19 de marzo de 1965 día de san José , organizaron una misa , competencias atléticas , y fandangos , en el fragor de la parranda y el entusiasmó , Rafael pineda Garizao , Exequiel mercado , Nando otero , y el tano reino decidieron que el barrio se llamara san José en honor al santo , con la suerte de los demás habitantes lo aprobaran sin objeciones.

SANTA LUCÍA: El terreno correspondiente a este barrio primero fue propiedad de Constantino Almansa , después fue adquirido por el señor Diego De La Ossa , quien lo urbanizo , dándole el nombre de santa lucia , en honor a su esposa lucia Velásquez ,recién fallecida en estos días .

SAN NICOLÁS: Se le debe a este nombre a la niña ninfa calderón, devota de este santo quien cedió los lotes en opción de compra.

SAN PEDRO: Debe su nombre al santo patrono san Pedro. Anterior mente se le llamaba el pantano y también le decían el chipilín y así se quedo por mucho tiempo, hasta cuando la celebración de las fiestas el 29 de junio, se fue solicitando el nombre de san Pedro.

SAN RAFAEL: Se dio este nombre en honor a los esposos Rafael flores y Ricardo Rafael Aldana dueño de los extensos terrenos que conforman este importante barrio pero su denominación su ratificar y difundida atreves de un baile con el fin de solucionar barios problemas.

SAN ROQUE: Lleva este nombre en honor a san Roque santo de las enfermedades, tenido como patrono de los primeros habitantes que llegaron aquí san Roque se cuenta como uno de los primeros barrios de Sahagún . Su aniversario se celebra todos los 16 de agostos con bailes y fandangos, aunque alguna vez se hiso con una fiesta en corraleja.

SIMÓN BOLÍVAR: Se le decidió colocar el nombre de simón bolívar porque según son fundadores, guardando las proporciones, lograr estos lotes una lucha similar a la del libertador, pues antes de adquirir estos lotes fueron sacados de otros sectores.

TRES DE MAYO: Lleva este nombre cuando 7 familias decididas a todo, el 3 de mayo de 1971 por la noche, determinaron trasladarse a este terreno que no tenía dueño conocido con el fin de quedarse para siempre y así solucionar su problema de vivienda.

TULIO JUVENAL QUINTERO: Lleva este nombre porque este terreno pertenecía a tulio juvenal quintero (q.e.p.d) y en su nombre fueron donados por una comisión entregada por: don Hugo muscos, don Euclides Aldana y el doctor Germán Vergara días.

 

URBANIZACION LA ESPERANZA: Lleva este nombre porque los cuarenta y dos socios que quedaron, después de los cien iníciales, se dieron cuenta que esta era la LA ESPERANZA más cercano de adquirir vivienda propia.

URBANIZACION MIRAMAR: Seda este nombre porque los terrenos se segregaron de la finca el Miramar propiedad de Luis Dumar Perdomo , y la finca lleva este nombre porque están de frente a una enorme represa que se le llama tolú chiquito , es decir , mira Hacía el mar .

URBANIZACIÓN SAN JUAN: Lleva este nombre
e porque los lotes fueron segregados de la finca san Juan , propiedad de los hermanos Otero Bula , además muy cerca asa el conocido arroyo san Juan y la fecha de fundación coincide con el santo patrono san Juan el 24 de junio .

VENECIA: Al principio era una finca donde se encontraban la gua y san carañas, debida a estas riquezas acuíferas su propietario le coloco el nombre de Venecia, la ciudad italiana.

FENTE: Los Profetas De La Tierra.
Robinson Nájera Galvis.

Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

Zona Twitter

Personas en Línea

Tenemos 2 invitados conectado(s)